ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO

1.- Con ayuda de esta presentación seguro que váis a ser capaces de completar en este tipo de tabla sobre el relieve de los continentes. Aquí tenéis la tabla modelo (CADA GRUPO TRABAJARÁ UN CONTINENTE).

CONTINENTES
LÍMITES
CORDILLERAS(Picos importantes)
MESETAS
LLANURAS
PENÍNSULAS
GOLFOS
ISLAS
ASIA (G.1)
Lucía Illán,
Ariadna Moral,
Alejandra de la
Fuente.
Norte: Océano Glacial Ártico
Sur: Océano Índico.
Este: Océano Pacífico.
Oeste: Montes Urales, Mar Caspio, Cordillera del Cáucaso, Mar Negro, Mar Mediterráneo y Mar Rojo.
Está formado por los montes jóvenes: los Montes Zagros y la Cordillera Himalaya.
Irán, Anatolia, Tíbet, Siberia Central, e, Deccán y Arabia.
Siberia, China, Indonesia e India.
Kamchatka, Corea, Indochina, Malaka, Deccán , Arabia y Anatolia.
Pérsico, Bengala, Tailandia y Tonkín.
Ceilán.
Archipiélagos: Japón, Filipinas e Indonesia.
AMÉRICA (G.2)
Lucía López, Ana R. Budia.
Norte: Océano Glacial Ártico.
Sur: Océano Glacial Antártico.
Este: Océano Atlántico.
Oeste: O Pacífico.
Oeste: M de Alaska, Rocosas y la Sierra Madre.
Cordillera Centroamericana. Los Andes(Pico Aconcagua).
Este: Montes Apalaches,
Meseta Brasileña y macizo de las Guayanas.
Grandes Llanuras, Llanuras del Amazonas y de la Pampa.
Alaska, Labrador, Nueva Escocia, Florida, California y Yucatán.
De México y Bahía de Hudson.
Groenlandia, Victoria, Baffin, Terranova, Aleutianas, Antillas y Tierra de Fuego.
ÁFRICA (G.3)
Iván Martín,
Raúl Repiso,
Sergio Díez.
Norte:Mar Mediterráneo
Sur:Océano Atlántico
Este:Mar Rojo y Océano Índico
Oeste:Océano
Átlantico.
Atlas y
M.Drakerberg
(Kilimanjaro)
de Bie y de
Katanga.
Senegal,
Mozambique,
Etiopía,
Gambia.
Somalia(Cuerno de África).
Gabés,
Sirte
Adén,
Benguela,
Guinéa.
Madagascar,
Mauricio,
Comores Reunión,
Santa Elena,
Cabo Verde,Madeira,
Azores y Canarias.
OCEANÍA (G.4)
Lucia Martinez
Yaiza Cobos
Sara Sandonis
Laura Muñoz
Asmaa Arfaui
Extremo septentrional: Isla de Midway, EU, 28° 13' N. Extremo meridional: Isla de Macquarie, Australia, 54° 36'S. Extremo oriental: Isla Salas y Gómez, Chile, 105° 28' 0. Extremo occidental: Isla Dirk Hartog, Australia, 113° E.
La montaña más alta del país es el Monte Mawson (2745 m), se encuentra en la pequeña isla Heard, en el océano Índico meridional. El Monte Kosciuszko, con 2228 m, es la principal elevación de la isla de Australia.
La región desértica o semiárida es la de mayor extensión( 40% de su territorio está cubierto por dunas de arena)
La llanura de Nullarbor o desierto de Nullarbor es parte de la zona de terrenos llanos, casi pelados, áridos o semiáridos inmediatamente al norte de la Gran Bahía Australiana.Es el pedazo de caliza más grande del mundo, y ocupa una superficie de unos 200.000 km². En su punto más ancho, se extiende unos 1.200 km de este a oeste entre Australia Meridional y Australia Occidental.
Las llanuras Hauraki son un área localizada en el norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda.
Se encuentran a 75 kilómetros al sureste de Auckland, al pie de la península Coromandel. Ocupan la porción sur de una fosa tectónica bordeada al este por la cordillera Kaimai y al oeste por una serie de colinas ondulantes que separan las llanuras Hauraki de las más extensas llanuras del río Waikato.
La península de Cobourges una pequeña península localizada en la costa norte de Australia, a unos 350 km al este de la ciudad de Darwin en el Territorio del Norte.
La penísula de Eyre es una península de forma triangular de Australia Meridional. Limita al este con el golfo Spencer, al oeste con la Gran Bahía Australiana y al norte con los montes Gawler.La península de Fleurieu es una península de Australia localizada en la parte central de la costa meridional, en el estado de Australia Meridional, al sur de Adelaida.
La península de Mornington es una península ubicada al sudeste de Melbourne en Victoria, Australia, rodeada por la bahía de Port Phillip, la bahía Western Port y el estrecho de Bass.
El golfo de Huon (es un amplio entrante del mar de Salomón localizado en la costa suroriental de la isla de Nueva Guinea. Administrativamente, las aguas y costas del golfo pertenecen a Papúa Nueva Guinea, a la provincia de Morobe. La ciudad de Lae (72.967 hab. en 2000), capital de la provincia, se encuentra en la costa norte del golfo.
El golfo de Kula se encuentra en el grupo de las Islas Nueva Georgia, en la provincia Occidental de las Islas Salomón. Al norte se abre al estrecho de Nueva Georgia. Está comprendido entre las islas de Kolombangara al oeste, Arundel al suroeste, y Nueva Georgia al sur y este. Mediante el estrecho de Blackett en el suroeste conecta con el golfo de Vella y el mar de Salomón.
El término Oceanía cubre una región situada entre Asia y América, con Australia continental como la masa principal del continente, seguida por los mucho menores y cercanas islas de Nueva Guinea, Tasmania y Nueva Zelanda, a las que se suman unas 25 000 pequeñas islas dispersas en el Pacífico. Oceanía se llama asi porque se compone principalmente del Océano Pacífico y los diversos mares adyacentes.

2.- Cada grupo elaborará un Power Point que contendrá 12 diapositivas. En ellas aparecerán unidades de relieve nombradas en la pregunta anterior. En cada diapositiva aparecerá la imagen, la situación espacial de la unidad de relieve y alguna característica de la misma.