ACTIVIDADES. TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO

1ª/Cada grupo tendrá que dar respuesta al título del vídeo ¿Cómo se formaron las cordilleras?. El texto deberá estar bien construido incluyendo los conceptos que ya conocemos ( placas, dorsales, zonas de subducción, magma...).

ORIGEN DEL RELIEVE
CÓMO SE FORMARON LAS CORDILLERAS
LA FORMACIÓN DE LOS ALPES
GRUPO 1
ismael
jorge
pablo
se forman por la colision entre continentes,cuando el lecho de dos placas es empujado hacia arriba por la colision creando grandes desplazamientos.
se formaron por la colision de dos placas la europea y la africana, la lava creo una capa dura solida y redonda la fuerza de la colision elevo el terreno hacia los 4800m,esto ocurrió aproximadamente 80 millones de años creando así fósiles marinos en la profundidad de las rocas.
GRUPO 2
Tania
Isabel
Marin
se forman por la colisión de las placas tectónicas y si se elevan forman las cordilleras
se formaron por la colisión de las placas europea y aficana, ocurrió aproximadamente hace 80 millones de años.
Las montañas estaban bajo el mar porque se han encontrado fósiles de cfriaturas marinas
GRUPO 3
Iván
Raúl
Sergio
Las cordilleras se forman al chocar dos placas tectónicas. Esto ocurre en las zonas de subducción, cuando chocan el terreno se levanta, ocurriendo lo que conocemos como orogénesis.
Los Alpes se formaron al chocar la placa africana y la europea. El fondo del mar emergió y ascendió varios kilómetros hasta llegar a su altura actual. Esto se sabe porque se han encontrado fósiles de animales marinos a alturas elevadas, además se han hallado formaciones de roca con forma de bola , que se originan en kas dorsales océanicas cuando el magma emerge de el manto.
GRUPO 4
Yaiza Cobos
*La formación de las cordilleras ocurre gracias a la acumulación de sedimentos. En zonas alargadas próximas a los bordes continentales se forman estas acumulaciones, que quedan expuestas a varios elementos, principalmente a los empujes laterales de las placas tectónicas. Cuando estas zonas sufren empuje desde lados opuestos se erigen las cordilleras, cuya formación también queda a merced de la acción del viento, el agua, la vegetación y el suelo.
Colisión entre el continente Africano y Europa. En las montañas existen protuberancias rocosas y redondeadas ( lava acolchada)lo que indica que fue el lecho de un oceano.Esta lava acolchada salio de las dorsales.La fuerza de la colisión de los dos continentes elevó el terreno unos 4800 metros y esa es la razón de que se hayan encontrado fósiles marinos a alturas insospechables.

*Se formaron por el choque de las placas tectonicas durante un sismo, al hacer el choque las placas tectonicas liberaban energia y tambien por la fuerza del impacto hacian que la toneladas de metros cubicos de lava saliera y al no tener donde salir se quedaban dentro de la tierra formando un montaña
GRUPO 5
Astrid González
Todas las cordilleras han sido formadas por el choque de las placas tectónicas. Cuando el lecho del océano es empujado hacia arriba.
Se debe al choque de las placas africana y Euroasiática. Esto se ha podido demostrar gracias a que se han encontrado seres marinos en las montañas y lava acolchada, procedente del interior de la Tierra, y se enfría al contacto con el agua. También se ha descubierto que cuando esta cordillera estaba bajo el mar, los estratos que actualmente se pueden distinguir, estaban colocados verticalmente
GRUPO 6
Lucia Illán
Las cordilleras se han formado por las constantes choques de la placas tectónicas. Al chocar unas con otras el terreno que queda entre medias se elava hasta alcanzar una altitud considerable dando lugar a las coordilleras.
Los científicos piensan que la formación de los Alpes se debe al choque de la placa africana y la euroasiática.Como esta cordillera se elevó del mar se han encontrado fósiles marinos a gran altura y lava acolchada que en algún tiempo formó parte del suelo marino.
GRUPO 7
Ariadna Moral
Las cordilleras se forman con el choque de dos placas tectónicas, en las zonas de subducción. Al chocar, en el espacio que queda entre las dos placas se eleva, elevando el terreno del fondo del mar. Así se forman las cordilleras.
La cordillera de los Alpes se formó por la colisión entre la placa africana y la euroasiática. Esto ocurrió hace 80 millones de años. Anteriormente fue el fondo de un océano.Esto se ha demostrado porque se han encontrado fósiles marinos a gran altitud.

2ª Investigamos sobre la formación de la cordillera del Himalaya. Te pueden ayudar los vídeos 14 "La formación del Himalaya" y 15 "La historia de la Tierra Everest". Aquí tienes el enlace ( fuentes de información). Elaboramos un pequeño texto informativo.

Ismael García

El Himalaya es la cordillera mas alta del mundo, esta situada en Asía en los países de Bután, China, Nepal. Es el resultado de la colision entre las placas de india y la euroasiatica hace aproximadamente 70 millones de años.Se extiende 3000 kilómetros y consta con diez de las catorce cimas de mas de 8000 metros entre ellas el Everest con 8848 metros que ademas de ser la mas alta de la cordillera es tambien la mas alta del planeta.Ya que es una de las cordilleras mas jovenes va creciendo año a año.
FUENTES: explicacción del profesor y busqueda de informacion por páginas de internet


Yaiza Cobos:
El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China,Nepal e India.
Es la cordillera más alta de la Tierra, con diez de las catorce cimas de más de 8000 metros de altura, incluyendo el Everest, con sus 8848 , la montaña más alta del planeta.
En el Himalaya nacen algunos de los mayores ríos del mundo como son el Ganges, Indo, Brahmaputra,Yamuna y Yangtsé, en cuyos cauces viven no menos de 1300 millones de personas. Las montañas del Himalaya han influido profundamente en las culturas de Asia del Sur y muchas de ellas son consideradas sagradas para el Hinduismo o el Budismo.
el Himalaya es el resultado de la colisión de la placa India y la placa de Eurasia. Esta colisión se inició en el Cretácico superior (hace cerca de 70 millones de años), la placa de la India, que se dirigía hacia el norte a una velocidad de 15 centímetros por año, chocó con la placa euroasiática. La parte del océano de Tetis, que las separaba, desapareció completamente hace cerca de 50 millones de años. La placa de la India continúa moviéndose a una velocidad constante de unos 5 centímetros por año, subducciéndose bajo la placa euroasiática y causando la elevación de los Himalayas y de la meseta tibetana.

Miguel de la Fuente:
El Himalaya es la cordillera más alta del mundo. Está situada en Nepal, Asia. Es el resultado del choque entre la placa india y euroasiática. Actualmente el Himalaya es una gran cordillera pero al principio era una pequeña cadena de altas montañas en la India. Pasando 700 millones de años el Himalaya se transformó. Esto se provocó debido a la erosión que cambió toda la cadena montañosa. Actualmente el Himalaya sigue creciendo unos cm por año.

Lucía Illán:
El Himalaya es la cordillera más alta y jóven del mundo. Está situada en Nepal en el continente asiático. Es el resultado de la colisión entre la placa india y euroasiática.
Se extiende 3000 kilómetros y va creciendo un centímetro cada año por lo que sigue aumentado. Actualmente el Himalaya se conoce como la gran cordillera pero no empezó asi.
El Himalaya empezó como una pequeña cadena de altas montañas que se elevaron de la India. Parte de esta cadena estaba bajo el mar. Pasando 700 millones de años el Himalaya se transformó. Esto se provocó debido a la erosión que cambió toda la cadena montañosa. Pasando 270 millones de años el mar Tethys se estrecha debido a que la cadena se convierte
en una gigante cordillera de una gran altitud. Debido a este gran aumento hubo un largo periodo de glaciaciones. Actualmente las montañas siguen variando de forma.
FUENTES: la wikipedia y los vídeos.
Lucia Martinez:
El Himalaya es la cordillera mas alta del mundo está situada en el continente asiático.Es el resultado de la colision de las euroasiatica y la india.Devido al empuje de estas placas la cordillera va creciendo unos centímetros cada año.

Iván Martín.
La cordillera más alta y más joven es el Himalaya, se formó hace 50 millones de años cuando la India se desplazó al Norte a una velocidad bastante alta de 30 cm por año. Fue la velocidad a la que chocó lo que hizo que la cordillera ascendiera a una altura tan elevada.
Fuentes: Libro de mi casa.

Raúl Repiso:
El Himalaya es la cordillera mas elevada del planeta también más joven,,junto con el Karakorum y el Transhimalaya, son el resultado de la colisión entre el subcontinente y el complejo borde de Eurásia .Como se trata de dos continentes ,el fenómeno es de tipo alpino,a diferencia de las cadenas andinas por ejemplo,que están al borde de una masa continental.
Fuentes:Pagina de Internet

Noelia Martín:
El Himalaya es la cordillera situada en el continente asiático y se extiende por los países Bután ,China ,Nepal e India.
Es la cordillare mas alta y joven de la Tierra,con diez de las catorce cimas,con mas de 8000 metros de altura,incluyendo el Everest.
De acuerdo con la teoría de la tectónica de placas ,el Himalaya es el resultado de la colosión de la placa India y de la placa Eurasia.
Esta colosiónse inició hace cerca de 70 millones de años,la placa India, iba hacia el norte cuando chocó con la placa Euroasiáti-
ca.En el Himalaya nacen algunos de los mayores ríos del mundo,como son el Ganges,Indo,Brahmaputra,Yamuna,Yangtsé,en cuyos cauces viven no menos de 1300 millones de personas.
Fuentes:wikipedia.

Astrid González:
El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal e India.
Es la cordillera más alta de la Tierra, con diez de las catorce cimas de más de 8000 metros de altura, incluyendo el Everest, con sus 8848 msnm, la montaña más alta del planeta.
la cordillera mas elevada del planeta y también la más joven, junto con el Karakorum y el Transhimalaya, son el resultado de la colisión entre el subcontinente o placa india y el complejo borde de Eurásia. Como se trata de dos continentes, el fenómeno es de tipo alpino, a diferencia de las cadenas andinas por ejemplo, que están al borde de una masa continental. Su formidable extensión es de cerca de 3.000 kilómetros y el hecho de que su formación aún no haya concluido, significa que su crecimiento continua a un ritmo de 1 centímetro al año, cifra por supuesto variable según los lugares. También sigue habiendo una significativa contracción lateral que se traduce en terremotos.
Fuentes: Wikipedia &
http://www.indiga.org/

Sara:
El Himalaya es la cordillera mas elevada del planeta y también la más joven,es el resultado de la colisión entre el subcontinente o placa india y el complejo borde de Eurásia.
Cada año el Himalaya va creciendo unos centimetros.
Fuentes:Libros

Sergio Moreno
El Himlaya es la cordillera mas alta del mundo situada en Asia. Tiene mucha extensión y sobrepasa los 8000 metros. El Himalaya se creo con la colisión de la placa India y la Eurasia.
Es una de las montañas mas jovenes conocidas y crece varios centimetros al año. Su montaña más alta es el Everest.
Fuentes: Wikipedia,videos.
Ariadna Moral:
El Himalaya es la cordillera más alta y joven del planeta Tierra. Se formaron por la colisión entre dos placas tectónicas: la placa India y la placa Euroasiática. Está situada en India, y su pico más alto es el Everest con 8.848 mtros de altitud. Anteriormente estaba situada bajo el mar, pero al chocar las placas, levantaron el terreno, elevándolo. Las dos placas siguen chocando. Debido a eso, la cordillera del Himlaya crece unos centímetros al año.
Ana R. Budia:
El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático (Asia) ,esta es la más elevada del planeta y con ella la más joven.Su pico más alto es el Everest que mide 8848 metros de altitud es la montaña más alta del planeta.Antes estaba situada debajo del mar pero chocaron las placas( Placa de la India y Placa Euroasiática) y elevaron el terreno.Las Placas todavía siguen chocando por eso la cordillera del Himalaya crece unos pocos centímetros más cada año.
Fuentes:Libro y Wikipedia.

3ª/ Los volcanes y terremotos. Aquí tenéis el modelo de tabla para recoger la información.


GRUPO1

Definición
¿Cómo se forman?
Parte importantes
Algunos nombres

VOLCANES

Ismael¡¡ :)
pablo ;)
son aberturasde la corteza terrestre que salen al exterior materiales calientes desde el manto.
los volcanes se forman cuando el material caliente del interior de la tierra asciende y se derrama sobre la corteza creando así una chimenea y el cráter
-cráter
-conos
-chimenea
-manto de lva
-gas
-monte Fuji
-Teide
-monte Vesubio



TERREMOTOS

es una sacudida del trremoto debido al choque de las placas tectónicas. Esto ocurre en la corteza terrestre
se forman al chocar las placas tectónicas
-hipocentro
-epicento
-falla
-valdivia (Chile)
-prefectura de miyagi(Japón)
GRUPO 2

Definición
¿Cómo se forman?
Parte importantes
Algunos nombres

VOLCANES

Los volcanes s
aberturas de la corteza
terrestre, por las que salen
al exterior materiales
calientes procedentes del
manto.
En un volcán corriente
hay unabolsa ,donde se
acumula el magma
procedente del manto.
También hay una chimenea
que comunica el foco
volcánico.El magma sale por una
abertura llamada crater.
Crater
Chimenea
Cono volcanico
Camara magmatica
Fumarolas
Solfataras
Mofetas
Geiseres
el volcán Kilimanjaro, Tanzania El monte Fuji, Japon
El volcán Krakatoa, Indonesia
El volcán Popocatépetl, México
El monte Tambora - Sumatra, Indonesia
El volcán Kilauea, Hawai
El monte Vesubio, Italia
El monte Etna - Sicilia, Italia
El Monte St. Helens
El volcán Mauna Loa, Hawai
El volcán Teide, España
Referencias - Volcanes

TERREMOTOS

Es una sacudida del terreno.
que ocurre por el choque de placas tectónicas y
iberación de energía en el
curso de una reorganiza
ción brusca de materiales
de la corteza terrestre al
superar el estado de equilibrio mecánico
Epicentro
Hipocentro
Falla
Taiwan
Irán
Puerto Príncipe
Sur de Italia
Fukushima
Los Angeles
Manawa
Astrid González
Noelia Martín
Verónica Martín
Raquel Arribas
GRUPO 3
Raúl e Iván
Definición
¿Cómo se forman?
Parte importantes
Algunos nombres

VOLCANES

Los volcanes son
aberturas de la corteza por las que salen al exterior magma y otros materiales del manto.
Los volcanes se forman con el magma que sale por las dorsales.
Bolsa de magma; chimenea, que conecta la bolsa con el exterior; cráter, por el que salen los materiales al exterior y cono volcánico, que es la montaña que se a formado con el magma.
Monte St Helens, Vesubio y Krakatoa.

TERREMOTOS

Los terremotos son sacudidas de la corteza que se forman al chocar dos placas tectónicas.
Se forman al chocar dos placas tectónicas.
Epicentro, que es el punto en el que las placas entran en contacto.
San Francisco,
océano Índico, Chile y Japón.


GRUPO 4

Definición
¿Cómo se forman?
Parte importantes
Algunos nombres

VOLCANES

Es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta.
Los volcanes se forman cuando el material caliente del interior de la Tierra asciende y se derrama sobre la corteza.
-Manto
-Bolsa volcánica
Magma
-Cráte
-Chimenea
•El Fujiyama•El volcán Kilimanjaro, Tanzania•El volcán Krakatoa, Indonesia•El volcán Popocatépetl, México•El monte Tambora - Sumatra, Indonesia•El volcán Kilauea, Hawai•El monte Vesubio, Italia•El monte Etna - Sicilia, Italia•El Monte St. Helens•El volcán Mauna Loa, Hawai•El volcán Teide, España

TERREMOTOS

Es una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso.
Por el choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
-Hipocentro
-Epicentro
-Falla
•Valdivia, Chile•Sumatra, Indonesia•Tibet,China•Esmeraldas, Ecuador.