ACTIVIDADES

1ª/ Con la información que te proporcionan los vídeos, completa una tabla como el modelo que te presentamos, referida a la estructura de la Tierra:

GRUPO 1

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

CAPA INFERIOR

CAPA INTERMEDIA

CAPA SUPERIOR

NOMBRE DE LAS CAPAS
Núcleo externo e interno.
Manto.
Corteza y manto superior.
CARACTERÍSTICAS
Compuesto por hierro y níquel.
Gruesa y rocosa.Predominio de óxidos
en su capa inferior y de silicatos en la superior.
Compuesta por metales.
Muy fina.
Lucía Illán y Ariadna Moral.
GRUPO 2

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

CAPA INFERIOR

CAPA INTERMEDIA

CAPA SUPERIOR

NOMBRE DE LAS CAPAS
Núcleo externo e interno.
Manto inferior y discontinuidad de Gutemberg.
Corteza y manto superiores.
CARACTERÍSTICAS
Hierro y níquel.
Muy rocoso y grueso.
Muy dura y quebradiza.
Lucía López y Ana R. Budia.
GRUPO 3

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

CAPA INFERIOR

CAPA INTERMEDIA

CAPA SUPERIOR

NOMBRE DE LAS CAPAS
Núcleo Interno y Núcleo Externo
Manto inferior.
manto superior y corteza
CARACTERÍSTICAS
Núcleo Interno:hierro sólido y níquel.
Núcleo externo:
oxígeno,hierro líquido y níquel
manta inferior:materiales practicamente fundidos(magma).
manto superior:diversos materiales sólidos.
corteza:constituida por rocas sólidas y suelo.
Samuel Llut,Raúl Repiso e Iván Martín.
GRUPO 4

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

CAPA INFERIOR

CAPA INTERMEDIA

CAPA SUPERIOR

NOMBRE DE LAS CAPAS
Núcleo externo e
Interno
Manto inferior y sauperior.
Corteza y Manto superior.
CARACTERÍSTICAS
Núcleo Interno
Contiene hierro y níquel solido.
Nucleo externo
Contiene materiales fundidos.
Capa intermedia
En la superior se encuentra el magma,sobre el que flotan los continentes.
Dura y quebradiza.Forma los continentes
Lucía Martínez, Sara Sandonís y Yaiza Cobos.

2ª/ Redacta un texto ordenando las ideas.

Explica cómo se ha formado la litosfera. Cómo se crea y cómo se destruye la corteza terrestre. En el texto debes incluir conceptos como corteza terrestre, placa, magma, dorsal, zona de subducción.

Ismael:
La litosfera es una capa superficial de la tierra formada 4 principales placas tectónicas que forman los continentes, estas placas se deslizan sobre el manto y con el paso del tiempo estas placas chocan creando terremotos, una se mete por debajo de la otra fundiendose en la astenosfera,luego el magma sale por las dorsales que son cordilleras en los océanos en este lugar donde ocurre esto se denomina zona de subdución esto ocurre una y otra vez es decir es un ciclo.
  • Yaiza :
La litosfera es una capa superficial y rígida que se encuentra en la superficie de la Tierra.Está formada por la corteza terrestre y por la del Manto superior
La litosfera está fragmentada por placas tectónicas.
*La litosfera esta creada de 4 principales placas tectónicas unidas formando continentes.Las placas se crean en las dorsales que son cordilleras submarinas.El magma sale de ellas y va saliendo hacia los lados formando placas que se van moviendo por el manto hasta que una placa choca con otra y una de ellas se mete debajo de la otra probocando terremotos o tsunamis.La placa que se mete debajo de la otra se funde en la astenosfera,después el magma sale otra vez por la zona de subdoción y este ciclo vuelve a empezar.
  • Lucia Martínez:
La litosfera es la capa superficial de la tierra.Esta formada por las placas tectónicas que forman los continentes.Estas placas se deslizan sobre el magma.Chocan entre sí, una se superpone sobre otra y la inferior se funde en la astenosfera.Despues el magma (placa derretida en la astenosfera)sale por las dorsales(cordillera aquatica que expulsa magma),"zona de subdución ", y el ciclo vuelve a empezar.
  • Sara:
La litosfera es la capa superficial de la Tierra, formada por placas tectónicas que forman los continentes. Se encuentran deslizándose sobre el magma ( en el manto). Cuando el magma sale por las dorsales lo que hace es empujar las placas hacia los lados, provocando choques entre ellas (terremotos). Una de las placas pasa deslizandose bajo la otra fundiéndose en la zona de subducción. Luego cuando la placa esta fundida en magma con el paso de muchos años vuelve a salir por una dorsal (son cordilleras que se encuentran debajo de las aguas. Estas expulsan el magma). Es un ciclo.
  • Raul Repiso:
La listosfera es una capa superficial la forman cuatro placas tectónicas que forman los continentes.La Litosfera esta formada por la corteza terrestre y por el manto superior.Las placas se deslizan por el magma,el magma que sale de los volcanes sale por las dorsales,entonces el magma que sale por las dorsales empuja hacia dos lados las placas y hacen que choquen,lo que proboca que halla terremotos,Tsunamis ... ,luego en la zona de sabducción una de las placas que choca se mete debajo de la otra hasta que llega al magma donde la placa se funde .Con el paso de millones de años esa magma volvera a salir por un volcán llegando hasta las dorsales donde se volvera a completar el ciclo.


  • Samuel Llut:
La litósfera o litosfera es la capa superficial de la Tierra sólida. Está formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior, la más externa, del manto residual
y «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenósfera, la tectónica de placas.
  • Iván Martín:
La litosfera está formada por la corteza terrestre y por la parte superior del manto.Está dividida en varias placas, estas placas se deslizan por el magma. Cuando dos placas chocan una de ellas se deslizan debajo de la otra y se funde al llegar al manto, así se destruye la corteza, las zonas en las que una placa se desliza debajo de la otra se llaman zonas de subducción. La corteza se crea en las dorsales que son unas cordilleras submarinas por las que sale magma continuamente, el magma se acumula formando capas de corteza.
  • Lucía López:
La litósfera o litosfera es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenósfera una capa «blanda» que forma parte del manto superior.Es la zona donde se produce, en interacción con la astenósfera, la tecnonica de placas.
  • Ana R. Budia :
La litosfera es la capa sólida mas externa.Esta está formada por rocas rígidas y incluye la corteza y la parte superior del manto.
La corteza se crea allí dónde las placas se separan esas se llaman dorsales y por aquí sale el magma.
La corteza se destruye allí donde las placas chocan.Una de ellas se introduce por debajo de la otra y sus materiales se incorparan al manto.El procesode inmersión esto se conoce como subducción.

Sergio Moreno:
La litosfera (de la palabra del griego que significa esfera de piedras) es la capa superficial solida de la tierra, donde se encuentra el relieve, compuesta de rocas y constituida por la corteza y una parte solida del manto llamada manto residual. Tiene entre 20 y 70 Km de espesor y esta divida en placas tectónicas. Flota sobre la astenosfera, una capa blanda que forma parte del manto superior. En ella se crea y se destruye la corteza. El magma sale a la superficie y se solidifica creando mas corteza. Se destruye al chocarse con otra placa y meterse por debajo, que al estar a mucha temperatura se funde. Esto se llama subdución.
  • Lucía Illán :
.La litosfera es la capa superficial de la Tierra. Está formada por el manto superior y la corteza terrestre.Está dividida en varias placas que se mueven sobre el magma. La litosfera se crea bajo el agua. En el fondo de océanos y mares existen unas cordilleras submarinas desde donde el magma sale cintinuamente llamadas dorsales. Al contacto con el exterior el magma se enfria formando corteza. Las placas se separan chocando unas con otras. Estos choques y roces producen terremotos. Pero igual que la corteza se genera tambien se destruye. Cuando dos placas chocan, una de ellas se mete por debajo de la otra hasta que llega a tocar con el magma donde se funde. Estos sitios se denominan zonas de subdución. Al pasar millones de años la corteza destruida volvera a salir por las dorsales comenzando el ciclo otra vez.
  • Ariadna Moral :
La litosfera es la capa superficial de la Tierra. Está formada por la corteza terrestre y por varias placas tectónicas, que flotan por el magma. Cuando dos placas chocan, una se mete debajo de la otra. Cuando llega al manto, se funde, así se destruye la corteza. Estas zonas se llaman zonas de subducción. La corteza se crea cuando sale magma por las dorsales (que se encuentran en unas cordilleras submarinas), y el magma, al entrar en contacto con el agua, se solidifica.

  • Andrea Sansebastian :
La litósfera o litosfera es la capa superior de la Tierra sólida, su característica más destacada es la rigidez. Se constituye del manto superior y la corteza terrestre, sobre la astenósfera flota una capa blanda del manto superior. En este lugar se produce la tecnonica de placas.
  • Ana Moyano :
La litosféra es la parte exterior de la tierra, es sólida formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior, la más externa, del manto residual . Que al chocar una placa de la litosfera con otra se producen unos terremotos y después una de las placas se mete por debajo de la otra(zona de subdución) formando mas magma que después saldrá para empujar las placas.